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La Economía, la Antropología Social o Etnología y la Psicología, son las tres ciencias de las cuales se ha desprendido la Mercadotecnia. Todas estas ciencias, por definición, están centradas en el ser humano, poseedor de la dignidad de persona, desde su concepción hasta su muerte.
A partir del inicio de este siglo, fue cuando el mundo empresarial en México le abrió las puertas a los estudios socioculturales, para investigar y profundizar las relaciones que los consumidores establecen con cada una de las variables del mix de mercadotecnia, con la finalidad de que las empresas logren que su propuesta de valor se adapte a las características de su target.
El mercado está integrado por personas, no por algoritmos o modelos matemáticos y es, por lo tanto, un ente vivo que tiene su propia biología y está en constante movimiento, provocando en las empresas una reacción de movimiento de igual magnitud, dirección y sentido.
El empresario que se quede atorado con el marco mental del pasado, quedará desincronizado del mercado.
La propuesta que se le hace al mundo empresarial, de una mercadotecnia que se concentra en la persona, con base en el concepto antropológico aristotélico y tomista, significa que las empresas ahora ven a sus colaboradores, clientes, proveedores y accionistas como personas completas con human spirit, quienes desean que el mundo sea un lugar mejor.
La antítesis de lo anterior, es la mercadotecnia que propone la cosificación de las personas, a las que se puede manipular a través de estrategias “creativas” con las que se logran obtener buenos resultados comerciales y financieros, cruzando esa tenue línea que separa a la persuasión de la manipulación.
Existen en nuestro medio comunicadores que afirman que lo que se manipula es el mensaje y no al público. En mi opinión eso es el “debe ser”, pero en el momento en el que se falta a la dignidad de la persona y se le cosifica, se le manipula a través de sus emociones, utilizando sus deseos, sus temores, sus afectos, sus odios y su sentido de supervivencia para ganar dinero.
Es así que la mercadotecnia centrada en el producto o en el cliente, está teniendo que ceder el paso a una mercadotecnia centrada en la persona. No hay duda de que las empresas con una visión antropológica de la Mercadotecnia, lograrán satisfacer, de forma rentable, tanto las necesidades y deseos de las personas que integran su mercado, como las necesidades de la empresa misma.
Benito Gutiérrez
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